La eterna vigencia del Arte de la Guerra.

Por: Germán Castillo Rodriguez

Según críticos del arte, el cine y la literatura El Arte de la Guerra es la mejor obra de estrategia de todos los tiempos, fue escrita por el militar chino Sun Tzu quien fue un general que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

Hablar del Arte de la Guerra, escrito por Sun-Tzu, es adentrarnos en el mundo de la milicia, de los ardides y estrategias para salir victoriosos; pero mientras avanzas en la lectura te das cuenta que puedes relacionarlo con cualquier ámbito de nuestra vida, sin importar en que época te desenvuelvas esta obra te dará las respuestas necesarias para salir victorioso de la situación que consideres salir victorioso. Conforme avanza uno en la lectura, nos podemos dar cuenta que las batallas ancestrales se han traslado al ámbito de los negocios, la política, el trabajo, el amor, las relaciones interpersonales.  Ahora las verdaderas batallas se libran por lograr el éxito personal y profesional sea el precio que sea.

“El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

Podemos darnos cuenta en la situación actual de nuestro país que las luchas por lograr el poder tanto a nivel político como empresarial ha llevado a algunos tantos e ejercer presiones sociales para lograr su cometido. Esta situación ha llevado a algunos analistas a vaticinar una inminente confrontación civil en nuestro país, en virtud, que se torna insostenible desde cualquier punto de vista la crisis de poderes que atraviesa el país.

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”

 

La obra no es únicamente una historia de práctica militar, sino un tratado que enseña las máximas estrategias para aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Por lo tanto, representa un legado para comprender las raíces de un conflicto y las maneras de solucionarlo sin llegar muchas veces a la verdadera confrontación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s